ENERGÍA GEOTÉRMICA

El gradiente térmico que existe entre la superficie terrestre y el subsuelo hoy en día se puede considerar una fuente de energía.

Existen dos vías para este aprovechamiento. Una es aprovechar el gradiente geotérmico de la corteza terrestre que sólo es viable en determinadas zonas geológicamente aptas. Sería el caso de aprovechar el calor radiogénico de las capas más interiores de la tierra para extraer calor y, por lo tanto, energía.

Otro sistema mucho más sencillo que no depende de la geología de la zona, más asequible y universal es el aprovechamiento de los gradientes geotérmicos de poca profundidad.

Con la instalación de una bomba de calor geotérmico, un acumulador y un intercambiador de calor enterrado en el subsuelo a una profundidad que puede variar entre los 50 m y los 3 m -en función de la tecnología-, puede obtenerse, por transferencia de calor, agua caliente sanitaria y calefacción a 50ºC.

Esta misma bomba puede invertir el ciclo y transferir calor de la vivienda al subsuelo, ofreciendo en un mismo sistema calefacción y refrigeración según las necesidades.

La energía geotérmica evita la dependencia energética exterior, ocasionando un impacto ambiental mínimo y unos residuos casi inexistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WATTVERD BIOENERGIA
Mas "EL COGUL"
08540 — CENTELLES
T. 938 812 902 — F. 938 812 564 — info@wattverd.com
Copyright © Wattverd Bioenergia 2007 —Información legal
;